Lugares de interés

En el tramo final del río, entre la población de Almazora y la desembocadura al mar, el curso fluvial adquiere una notable importancia ecológica por la formación de lagunas poco profundas, muy ricas en biodiversidad, que caracterizan las zonas húmedas litorales.

Morfológicamente, se trata de un pequeño delta fluvial, de tres brazos y dos “alters” entre ellos, que es conocido como “les Goles”. La salida al mar está cerrada por una playa de gravas, que sólo se ve interrumpida cuando los temporales de mar o las avenidas del río rompen la barra litoral, circunstancia poco frecuente.

La presencia permanente de agua condiciona la existencia de las comunidades vegetales, que se adaptan a las diferentes condiciones ambientales. En las zonas de lagunas abunda la vegetación acuática y subacuática, junto con especies y comunidades más típicas de las riberas y lechos fluviales. Estas últimas, a medida que se acercan a la costa, se convierten en juncales y prados húmedos y en comunidades psamófilas.

En cuanto a la fauna, esta zona húmeda presenta una elevada diversidad de especies, algunas de gran interés para la conservación. Especialmente abundantes y variadas son las comunidades de aves: se pueden encontrar anátidas, ardeidas, làridos, limícolas y paseriformes palustres, presentes en los diversos ambientes.

Estos valores justifican que el espacio natural esté incluïdo en la Red europea Natura 2000, protegido como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) y también catalogado como Zona Húmeda.

Accesos.

El acceso principal al delta es por la zona urbana de la playa de Almassora (paseo “Vora riu”). Desde allí nace un itinerario señalizado (sendero local SLV-26) que cruza los “alters” y llega hasta la “Gola Fonda”, por la variante corta, y hasta la “Gola Sur” por el itinerario más largo, que es donde el agua del río desemboca a la mar.

Áreas recreativas

Dentro del ámbito del paisaje protegido hay varias zonas recreativas, acondicionadas con mobiliario y dotadas de los servicios de mantenimiento y recogida de basuras.

  • Área recreativa de las lagunas:

Se encuentra dentro del cauce del río, junto a las lagunas artificiales, a la altura del Caminàs de St. Antoni. El acceso puede ser por este camino o por el lado de la depuradora de Almazora (dentro del Paisaje Protegido está prohibida la circulación de vehículos a motor). Está equipada con mesas, papeleras y señalización informativa de los recursos que ofrece el Paisaje Protegido.

  • Área recreativa de Carnissers:

Situada al margen derecho del río en término de Burriana, junto al Camino Carnissers. Hay una zona habilitada de aparcamiento para vehículos, además de mesas, papeleras y paneles informativos. A 200 metros aguas abajo hay un observatorio de aves.

  • Área recreativa del Termet:

En la zona interior del paisaje protegido, el paraje del Termet de Vila-real rodea la ermita de la Virgen de Gracia. Además de mesas, hay también juegos infantiles, el Molino de la ermita, el Museo Etnológico y de la Cerámica, etc. Dispone de un aparcamiento amplio para coches y autobuses, aparcamiento de bicicletas y también una base de préstamo de bicicletas públicas.

  • Área recreativa de les Reballadores:

Está situada junto a la finca del Millonari y el antiguo azud de Burriana, que se conoce como les Reballadores. Se accede por la c/Boqueras. Está equipada con mesas, papeleras y una torre mirador.

  • Área recreativa del azud comunitario:

Está situada en el entorno de la ermita de Sta. Quiteria de Almazora, junto al camino que le da acceso y cerca del azud comunitario de Castellón y Almazora. Está equipada con mesas y papeleras, bajo la sombra de los pinos. Desde allí una pista de tierra baja a la ribera del río. La tranquilidad del lugar invita a pasear la ribera, contemplar y pasar bajo el puente medieval y acabar remontando por unas escaleras de piedra hasta la ermita.

 

Observación de aves

La morfología de la desembocadura del Mijares favorece mucho la observación de aves (espacio lineal, buena accesibilidad lateral…). Además, también hay elementos de infraestructura que lo facilitan.

Las lagunas artificiales.

Entre 2007 y 2009 la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Medi Ambient desarrollaron un proyecto de mejora del uso público de la zona húmeda de la desembocadura del Mijares. Entre otros actuaciones, se señalizaron diferentes itinerarios, se instalaron observatorios de aves y zonas recreativas y, como acción destacada, se construyeron 3 lagunas artificiales.

Las lagunas se abastecen por gravedad de agua de la depuradora, tienen diferente profundidad y 2 de ellas tienen islas interiores, para aumentar la diversidad de hábitats. Junto a ellas, hay una torre mirador desde donde se pueden observar las aves con catalejo o disfrutar de una buena panorámica del cauce del río.

Observatorios de aves.

Desde las lagunas, un itinerario señalizado nos conduce en unos minutos hasta un observatorio que permite asomarnos al cauce del río.

En el margen contrario, hay otro observatorio situado aguas abajo del área recreativa situada cerca del Camí Carnissers.

¿Qué aves se pueden ver?

Rutas interesantes

El paisaje protegido se localiza en el centro de la Plana, una comarca de elevada actividad socioeconómica y con los núcleos de población más grandes de la provincia. Por estos motivos el territorio está surcado por numerosas vías de comunicación.

En el ámbito protegido existe una red de caminos formada mayoritariamente por accesos a parcelas agrícolas, pero también por caminos interiores o que cruzan el cauce, los podemos consultar en “Guia sender de les Goles”. En algunas zonas también existen sendas de pequeñas dimensiones. Aquí presentamos las principales rutas de uso público: